Historia

historia2El Colegio San Tarsicio fue fundado por iniciativa de Monseñor Ernesto Solano Echeverría con el patrocinio de la Iglesia Católica. Desde la fundación, Cecilia Restrepo de Carrizosa estuvo vinculada como Directora y luego de la muerte de Monseñor Solano en 1994 se desempeñó como Rectora hasta el año 2005, luego de 45 años de servicio invaluable. El 13 de febrero de 1961 inició labores con 60 estudiantes y los primeros bachilleres se graduaron en 1969. Hoy cuenta con 408 estudiantes y 46 promociones para un total de 1.248 exalumnos graduados.

Su primera sede, en la plaza de Usaquén, fue prestada por la Arquidiócesis y al poco tiempo pasó a una sede propia en la Autopista Norte con calle 128 B. En 1977 el Colegio se traslada a su actual sede y con el tiempo va desarrollando, hasta el día de hoy, el nuevo Plan Maestro Arquitectónico junto con el Plan de Reforzamiento Estructural de acuerdo con la Licencia No. 14-1-0203 del 10 de julio de 2014.

Durante 54 años el Colegio ha recibido importantes reconocimientos como la Medalla Simón Bolívar en 1986 y 2001, la Medalla Simón Bolívar “Cruz de Oro” y la Medalla Orden del Congreso Grado “Comendador” en 2011. Adicionalmente se ha destacado, entre otros, por los siguientes premios e innovaciones:

• La Misión Evangelizadora y Social, a cargo de los estudiantes del Grado 11º, inició en 1986 y durante la Semana Santa se ha llevado con éxito, cambiando de población cada 7 años. En el año 2015 inició un nuevo ciclo en la población de El Triunfo en Cundinamarca.
  • La Banda Marcial, como grupo estudiantil emblemático, ha obtenido reconocimientos tales como el mejor Tambor Mayor en el Concurso Batuta de Plata en 3 oportunidades y el premio a la Mejor Banda de dicho concurso en 7 ocasiones.
  • Como parte del desarrollo tecnológico ha mejorado periódicamente los medios necesarios para estar debidamente actualizado. Se creó en el año 2003 la Página Web, en el año 2005 se adquiere el programa School Pack de Tesorería y Registro de notas, en el 2009 se implementó el Sistema de Evaluación de Resultados Institucionales (SERI) y en el 2012 se estableció el CAMPUS CST como plataforma virtual de comunicaciones y contenidos académicos.
  • Se lleva a cabo el Programa de Medio Ambiente con la Universidad de Lund (Suecia) que otorga a los estudiantes el Diploma Young Masters Program. El grupo ecológico representa al Colegio nacional e internacionalmente, destacándose los premios para las delegaciones a Turín, Italia en 2002 y a Suecia al concurso Volvo en 2005.
  • En el año 2000 se firma convenio con el Consejo Británico y en el 2003 se inicia la presentación anual de los Exámenes oficiales de Cambridge. Se mejoran de modo importante los resultados de inglés en las pruebas de Estado Icfes. En 2007 se publica el Proyecto “Bilingüismo amigable” y para el periodo 2011- 2012 se exige como requisito de grado el nivel B1 del Marco de la Comunidad Económica Europea.
  • En el año 2007 el Colegio opta por cambiar su Calendario de A a B y obtiene aprobación mediante Resolución 110031 del 12 de diciembre de 2008, terminando con éxito este proceso en el período 2009 – 2010.
  • En el año 2005 la Junta Directiva escogió el modelo EFQM perfeccionando el proceso de autoevaluación del Colegio. La certificación en el Nivel de Acceso se obtuvo en mayo de 2007. En la segunda autoevaluación se definen nuevas áreas de mejora y se obtiene la certificación en el Nivel Comprometido con la Excelencia en diciembre de 2009. Siguiendo el camino de la excelencia en septiembre de 2012 obtiene la Certificación Reconocidos por la Excelencia 3 Estrellas. Para abril de 2015 el Colegio recibe la certificación Reconocidos por la Excelencia R4E cuatro estrellas. El 13 de noviembre de 2020 se logró el máximo reconocimiento del modelo EFQM – 2013 con la certificación Reconocido por la excelencia 5 estrellas, este reconocimiento alcanzado por pocos colegios en el país nos genera un gran compromiso y responsabilidad como miembro de este selecto grupo.
  • Se inaugura en agosto del año 2013 el nuevo Preescolar del Colegio, incluyendo por primera vez el grado Prejardín y dos cursos por grado hasta Transición.
  • En cumplimiento del Plan Maestro arquitectónico en agosto del 2014 se termina la adecuación de la sección de Primaria y Enfermería, incluyendo la mejora de la infraestructura tecnológica y la dotación de nuevos recursos tecnológicos. En agosto de 2015 de inaugura la reforma de la sección de Bachillerato.