Bilingüismo

ketEl Colegio San Tarsicio tiene un programa de educación bilingüe. Desde el grado Prejardín, los estudiantes tienen clase de inglés como materia y adicionalmente ven otras materias en inglés.

Para garantizar el seguimiento al bilingüismo de nuestros estudiantes, se busca un referente internacional. De esta manera, los estudiantes presentan los exámenes oficiales de Cambridge (Reino Unido) en diferentes grados: Starters, Movers, Flyers, KET, PET, FCE. Dado el avance en el nivel de dominio del inglés de nuestros estudiantes, el grado en que se presenta el primer examen (Starters) pasó de 3º a 2º de primaria en 2011, en el año 2015 se hicieron algunos cambios adicionales como: presentar el exámen de Flyers en 6°, Ket se subió de 8° a 7°.  Actualmente se presenta el KET en 6°, PET en 8° y el FCE en 10°. Adicionalmente, cada año se presentan los exámenes de diagnóstico según la metodología de Cambridge en todos los grados desde 2º de primaria hasta 10º.

pet-exam

Periódicamente se introduce alguna innovación en el programa de educación bilingüe del Colegio, lo cual ha permitido que el nivel de inglés de sus egresados sea mejor año tras año. Se destaca el cambio introducido en la metodología de enseñanza del inglés de lengua extranjera a segunda lengua con el fin de hacerla más acorde con un enfoque comunicativo y funcional.

El enfoque comunicativo y funcional promueve que los estudiantes se enfrenten a situaciones de uso del inglés que resultan naturales para un hablante nativo. Adicionalmente los contenidos buscan ser lo suficientemente complejos para retarlos de acuerdo con su edad y el grado en curso. Esto se evidencia en las lecturas a las que se ven expuestos, así como en el nivel exigido de producción oral y escrita.

El programa de educación bilingüe del Colegio San Tarsicio se complementa con un viaje intercultural a Canadá en el grado 7º, de tres meses de duración, en los cuales los estudiantes conviven con una familia de la provincia de New Brunswick, al este del país. Durante este tiempo los estudiantes asisten regularmente a las csaberlases del colegio local más cercano.

Conscientes de que el bilingüismo requiere el desarrollo del inglés fundamentado en la lengua materna, la clase de español trabaja el desarrollo de habilidades de lectura a través de la enseñanza explícita de estrategias de comprensión, lo cual se ha evidenciado contribuye a mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes, así como su nivel académico. Este énfasis en comprensión de lectura se complementa con un trabajo sistemático en el desarrollo de habilidades de escritura.

Las clases en inglés son:

  • Ciencias Naturales (preescolar y primaria).
  • Ciencias Sociales (de acuerdo al tema que se esté viendo)
  • Educación Física.
  • Recreación Dirigida.
  • Diseño Gráfico.
  • Medio Ambiente.
  • Inglés (en esta clase el curso se divide en dos o tres grupos).

¡Colegio San Tarsicio, un Colegio bilingüe!