Acreditación

 

efqmEL VIAJE HACIA LA EXCELENCIA  DEL COLEGIO SAN TARSICIO

MODELO DE CALIDAD EFQM

 En el año 2005 se realizó la evaluación de alternativas para implementar un modelo de calidad y la Junta Directiva escogió EFQM. Con el apoyo de Santillana Formación, se inició la primera autoevaluación en marzo de 2006 y se definieron 4 áreas de mejora: indicadores, procesos, sistema de calidad y comunicaciones. La certificación en el Nivel de Acceso se obtuvo en mayo de 2007. En febrero de 2009 se inició la segunda autoevaluación, luego de la cual fueron definidas 3 áreas de mejora: gestión de personal, procesos y sistema de evaluación de resultados institucionales. La certificación en el Nivel Comprometido con la Excelencia se obtuvo en diciembre de ese año. Como parte de su interés en la consolidación de una cultura de la calidad, el Colegio avanzó en 3 áreas de mejora: procesos, satisfacción del cliente y sistema de evaluación de resultados institucionales (SERI). En septiembre de 2011 se inició la tercera autoevaluación con la asesoría de la Fundación Colombia Excelente.  El 28 de septiembre de 2012 se obtuvo la certificación Nivel Reconocido por la Excelencia Tres estrellas, continuando con la mejora continua del Colegio, en Abril de 2015 obtuvo la certificación Nivel Reconocido por la Excelencia R4E cuatro estrellas.

 

UN MODELO DE CALIDAD APLICADO A LA EDUCACIÓN

 

Al escoger un modelo de calidad el Colegio San Tarsicio buscó orientar su evolución hacia un futuro prometedor, conservando los valores y estilo propios e incorporando cambios pedagógicos y administrativos compatibles con sus principios, que hicieran de nuestra institución una comunidad fundada en la experiencia, pero a la vez acorde con las exigencias modernas.

Con el Modelo de Calidad Europeo EFQM, el Colegio ha podido profundizar en sus raíces teniendo en cuenta sus fundamentos que se refieren a conceptos tan importantes como la Autoevaluación, el Humanismo, el Liderazgo, la Mejora Continua y la Calidad Total.
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La acreditación de calidad EFQM, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, se basa en la Autoevaluación que la institución en sus diferentes estamentos, hace de sí misma partiendo de sus necesidades y valoraciones propias, logrando así desde el inicio que no sea un modelo superpuesto sino que se vea inmerso y surja de la vida misma.  Autoevaluarse y reconocer objetivamente fortalezas y debilidades es un ejercicio que debe partir de cada individuo, y por tanto, debe ser una práctica cada vez más frecuente y profunda en el Colegio.

Nuestras raíces cristianas igualmente son compatibles con el fundamento Humanista del modelo, pero no de cualquier humanismo sino de uno que busca ser verdaderamente cristiano.  Partimos, por lo tanto, de un ser humano que es persona, única e irrepetible, que como hijo de Dios merece un trato especial y respetuoso y que se remite a su conciencia, en la cual habla Dios, como fuente principal de autoevaluación y de la formación por encima de la instrucción, inspirando a la vez la disciplina de confianza.

El Liderazgo ha sido entendido de diferentes maneras, pero el nuestro no busca la competitividad y el sobresalir sobre los demás sino el desarrollo máximo de las potencialidades para servir a los otros.  Todos están llamados a ser líderes de su proceso de formación y a ser buenos en lo que hacen.  Todos deben concientizarse de su sentido de responsabilidad social a saber guiar pero también saber obedecer. Todos están inmersos en un mundo donde se debe estar presente, pero sin dejarse consumir por los espejismos que trae sino que se guía por valores trascendentes para ser mejores personas.  Si logramos un liderazgo efqmdonde cada uno cumpla con su deber cabalmente y sea ejemplo, entonces el Colegio será líder en la sociedad, como hasta la fecha, siendo una institución innovadora, referente y que se preocupa por estar en mejora continua.
La Mejora Continua es un propósito que nos impulsa a estar hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, buscando el progreso.  Quien no avanza retrocede. Si se conforma con lo que tiene pronto será rebasado y quedará atrás en un mundo que está exigiendo una adaptación constante. Estamos orgullosos de nuestros indicadores académicos, disciplinarios e institucionales que nos hacen ver como el Colegio crece y alcanza niveles de Calidad Total, en sus diferentes estamentos y servicios, en la educación integral que brinda, en la relación costo – beneficio siendo a la vez altamente eficiente con resultados eficaces que traen consigo la satisfacción del deber cumplido año tras año y el convencimiento de que el secreto está en seguir el principio que inspira a un alumno  del San Tarsicio que como Cristo todo lo que hace lo hace bien.